Fuente Telva

Indiferentes ante los buenos tiempos que viven las sneakers, ahí están siempre los stilettos, de fino tacón y vocación eterna. “¿Cómo es posible que un accesorio tenga tal poder de transformación?”, se pregunta en voz alta Isabel Abdo. Tras una trayectoria de más de tres décadas trabajando mano a mano con las mejores firmas de lujo, acaba de fundar su propia marca, dedicada en exclusiva a este tipo de calzado.

Un proyecto personal e ilusionante con un doble fin: que toda mujer pueda calzarse unos tacones de calidad exquisita a un precio asequible y sin lamentarse a cada paso. De los retos que entraña emprender un negocio de moda y del proceso que esconden sus stilettos made in Spain, sumamente cómodos pese a elevarse sobre el tacón, hablamos con ella. “Me pruebo en la fábrica cada prototipo hasta lograr el zapato final, el perfecto”, nos confiesa.

¿Cómo tomaste la decisión de crear tu propia marca?

Después de trabajar durante más de treinta años en el mundo de la moda, un sector que me apasiona, y ser, además, una gran consumidora de moda vi que había un hueco en el mercado gracias al auge de la venta online. De este modo, suprimes muchos gastos intermedios pudiendo llevar a cabo un proyecto de slow fashion – con una producción pequeña, cuidada y artesanal- como el que a mí me interesaba al fundar Isabel Abdo, junto a mi hermana Samira. Una marca de zapatos con una calidad de lujo, confeccionados por los mejores artesanos españoles y a un precio asequible.

¿Por qué has querido centrarte en los stilettos?

Creo que con unos stilettos una mujer tiene el poder de transformar cualquier look. Te estilizan, te hacen caminar de otra manera y son atemporales,forman parte de esas prendas que jamás pasarán de moda. A esto se une mi devoción por los tacones.

Como mujer emprendedora, ¿cuál ha sido el mayor obstáculo que te has encontrado al crear tu marca?

El mercado online implica mucho más trabajo del que yo creía. Cuesta más afianzar una marca que, como la mía, se vende exclusivamente a través de la web (isabelabdo.com). Al no tener un trato directo con el consumidor tienes que transmitir todos los valores del producto, desde la calidad de los materiales a la producción artesanal, solamente mediante imágenes.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere emprender en el negocio de la moda?

Que investigue mucho el mercado antes de comenzar con el negocio. Y que busque un nicho, para así centrarse en algo que le diferencie del resto.

Defiendes la inversión en piezas atemporales y de calidad, como unos buenos zapatos, algo que está muy ligado a la filosofía sostenible de “comprar menos pero comprar mejor”.

Totalmente. Hay que difundir el mensaje de que “menos es más”, e invertir en determinadas piezas que duren y de las que no te deshagas de año en año. A su vez, frente la frenética moda rápida, creo en la producción pequeña y controlada como sinónimo de calidad.

Vayamos a la pregunta clave, ¿cómo se crea el stiletto perfecto?

He tenido la suerte de probar y conocer muchas marcas de zapatos, lo que me ha servido para sacar lo mejor de todos ellos y crear el stiletto perfecto. Mis diseños se fabrican en Elche (Alicante), y gracias a mi experiencia y a un gran equipo de artesanos hemos logrado dar con la horma ideal, un poco más ancha de lo normal, para dotarlos de un confort extra; zapatos con gran ligereza y materiales de primera calidad para utilizar 24/7.

Has desterrado, por tanto, el mito de que los tacones no son aptos para el día a día.

A la hora de adquirir unos zapatos de tacón valoro por encima de todo la comodidad, algo que quería trasladar a mi marca. Mis stilettos están diseñados, gracias a toda esa investigación en torno a la horma y a muchos meses de trabajo, para que la mujer pueda moverse con seguridad y confort. Ese era uno de los principales objetivos.

¿Qué valor añadido consideras que aporta fabricar en España?

La industria de la moda en España es una de las más valiosas. De hecho, son muchas las grandes firmas extranjeras que deciden producir aquí en busca de la excelencia y la mejor mano de obra artesanal. Tenemos una industria fantástica y hay que defenderla y potenciarla.

¿Tienes algún referente a nivel profesional?

Siento una gran admiración por Diane von Furstenberg con la que trabajé, como RR.PP de la firma, durante muchos años. La admiro a nivel personal y profesional por lo que transmite: siempre se muestra segura, sin renunciar a sentirse cómoda. Además, apoya mucho a las mujeres, por ejemplo a través de Vital Voices, un proyecto del que formo parte y ella es patrona, destinado a conceder microcréditos a mujeres del Tercer Mundo.

Si tuvieras que elegir a una celebrity para llevar tus zapatos, sería…

La Reina Letizia. Me encantaría que calzase unos Abdo porque es una de las mejores embajadoras de la moda española y referencia de estilo a nivel internacional.